(CU)riosidades del Cobre

Hoy vamos a hablar sobre el cobre (Cu), un curioso metal brillante de color rojizo, dúctil, resistente a la corrosión, maleable y fácilmente reciclable.

El cobre es, indudablemente, uno de los recursos naturales más útiles puesto que existen pruebas que corroboran que el ser humano viene aprovechándolo desde el año 7000 a.C.

En aleación con otros metales, adquiere mayor dureza, resistencia a la corrosión y tracción, que unido a sus inherentes cualidades lo hacen apto para todo tipo de usos, por lo que el cobre nunca pasa de moda.

Este año, entre el 8 y el 10 de abril tendrá lugar en Santiago de Chile la 12ª Conferencia Mundial del cobre, y contará con la presencia de más de 600 empresas mineras, instituciones financieras, contratistas, consumidores… Y es que los usos del cobre, lejos de agotarse, no paran de crecer.

Si observamos con detenimiento, vemos que el cobre se puede encontrar en casi cualquier elemento de nuestra vida cotidiana: arquitectura, electricidad, fontanería, calefacción, energías renovables, transportes, dinero… son algunos de los ejemplos que se sustentan con este metal.

Chatarra de cobre

Por ejemplo, es conocido por todos que durante más de cinco décadas el cable de cobre ha propiciado las telecomunicaciones a corta y larga distancia, aunque ahora todos seamos más amigos de la telefonía inalámbrica.

También podemos hablar del más que relevante papel que ha tenido el cobre a lo largo de la historia de la moneda, gracias a ser totalmente reciclable y a que se ha convertido en un poderoso aliado de nuestra salud por su ventaja de ser un bactericida natural, cosa que lo hace también muy apto y recomendable en sistemas de ventilación o distribución de agua.

En la arquitectura, en aleación con otros metales, el cobre se ha usado durante miles de años, y hasta la mismísima Estatua de la Libertad estadounidense contiene 80 toneladas de cobre encima, por no hablar del gran papel de este material en lo que a fontanería se refiere, pues hasta en la pirámide de Keops, se han encontrado tuberías de este valioso material aún en perfecto estado 5.000 años después.

Su uso en el mundo del transporte también es significativo. Los elementos y mecanismos del motor de cualquier vehículo o medio de transporte dependen de sus capacidades. Ya Cristóbal Colón en su viaje a las Américas usaba barcos recubiertos con láminas de cobre por debajo de la línea de flotación para luchar contra las lapas y otras obstrucciones biológicas. Actualmente la mayoría de buques también cuentan con este revestimiento.

Su capacidad de conductibilidad de la electricidad y el calor, quizá sea su función más destacable, pues el 60% del cobre del mundo se destina a este fin. Distribuye calor y electricidad de manera uniforme, estable y sin producir chispas, lo que hace que sea muy recomendable en lugares con riesgo de explosión y en cocinas. Incluso los bisturís de los quirófanos llevan un revestimiento de cobre por el efecto auto-cauterizante que genera al calentar la cuchilla.

Respecto a su dureza, como curiosidad añadiremos que toda pieza de oro conlleva su porción de cobre. El oro es un metal tan blando que se podría moldear con las manos, por lo que siempre se le añade cobre, incluso al de veinticuatro quilates.

Gracias a su resistencia a la corrosión se ha hecho fundamental en contenedores para explorar y extraer petróleo en alta mar, pudiendo ser efectivos un mínimo de cien mil años, aunque como no se ha comprobado hay quienes defienden que podrían durar hasta 10 veces más.

Por si fuera poco, la vida útil de este metal es aún  más inagotable gracias a su fácil reciclabilidad. De hecho el 80% del cobre que ha producido el hombre sigue aún hoy en uso. Y se seguirá reciclando sin límite y sin pérdidas de sus capacidades, suponiendo una importante contribución al desarrollo sostenible del planeta.

Desde Jose Jareño S.A. trabajamos la compra y venta de cobre para su posterior recuperación y reciclado, si deseas saber más sobre nuestra labor en este campo, haz clic aquí.

¿Imaginabas que el cobre encerraba tantos usos? ¿Conoces algún otro “secreto” o curiosidad sobre el cobre que quieras compartir con nosotros? ¡Déjanos tu comentario!

España, líder de Europa en reciclaje de acero

La industria siderúrgica española tiene un volumen de reciclaje más alto que el del resto de metales, vidrio, papel y plástico unidos, ostentando, hoy por el hoy, el récord europeo de reciclaje de acero.

En el mundo se reciclan 15 toneladas de acero cada segundo, y más del 75% del que usamos diariamente ya fue reciclado a partir de chatarra. Si bien las exigencias legales del medio ambiente así lo disponen, también influyen notablemente las exigencias industriales; pues el acero es el segundo material de mayor interés comercial tras el petróleo y sus derivados.

Proceso de reciclaje del acero

El reciclaje de acero es, por tanto, básico para la preservación del medio ambiente. Según la Unión de Empresas Siderúrgicas  (UNESID), por cada tonelada de acero que se recicla, se ahorra 1,5 toneladas de hierro, un 40% de agua, y un 80% de energía. Respecto a las emisiones de CO2, se han reducido a la mitad en las últimas 4 décadas, y ahora, cada envase de acero que se recicla evita hasta 1,5 veces su peso en emisiones.

En España el sector siderúrgico se ha convertido en el más competente de Europa con respecto a su índice de reciclaje.  Casi un 80% del acero que se fabrica en nuestro país es reciclado, el doble de la media mundial, y un 30% más que la media europea, que sólo consigue recuperar la mitad de su acero usado.

¿Por qué se recicla tanto acero?

Este metal posee unas ventajas que le hacen destacar en el sector favoreciendo su reciclaje y manteniendo al alza sus credenciales de sostenibilidad, una de las principales es el hecho de que el acero es reciclable al 100%, como los metales nobles. Sólo éstos tienen un rendimiento de este calibre, sin desperdicio alguno.

Sin duda, otra de las ventajas propias del acero es que puede reciclarse indefinidamente sin perder sus propiedades. De hecho, actualmente seguimos reciclando acero que se fabricó hace más de 150 años.

Por último, es importante recordar, tal y como comentamos en artículos anteriores, que una de las cualidades que hace al acero tan sensible al reciclado es la facilidad para su recuperación debido a sus propiedades magnéticas. En los vertederos se usan grandes imanes para separarlo sin problemas del resto de chatarras o residuos.

¿Qué opinión te merece el sector siderúrgico español? ¿Participas en el proceso de reciclaje del acero desechando los envases en el contenedor adecuado? Puedes dejarnos tus comentarios.

Residuos metálicos y sus fuentes de procedencia

Para poder recuperar y reciclar al máximo los residuos metálicos es necesario conocer tanto su clasificación como sus fuentes de procedencia, sin olvidar que el hecho de evitar la fabricación excesiva o el uso inadecuado de estos elementos es a menudo la vía más sencilla y ecológica de cuidar de nuestro medio ambiente, ya que a corto o largo plazo se convertirán en desechos.

Así, los residuos metálicos, comúnmente denominados chatarra, se clasifican principalmente en dos grupos:

Chatarra de metales ferrosos

Estos residuos se originan en la producción, transformación y uso del acero, procedente del hierro principalmente. Este tipo de metales se encuentran en vehículos, electrodomésticos y latas.

Son muy preciados en el reciclaje al ahorrar un 62% de energía respecto a la producción con el mineral del hierro y fáciles de recuperar a través del uso de imanes.

Chatarra de metales no ferrosos

Estos residuos provienen de distintos metales: aluminio, cobre, plomo, zinc, níquel, titanio, cobalto, cromo, etc.

Esta chatarra es menos abundante que la férrica porque el valor económico de sus componentes es más elevado, en ocasiones puede llevar incluso oro o platino, propios de los equipos electrónicos.

El proceso de recuperación no es tan sencillo, pero evita la utilización de grandes cantidades de materias primas caras y difíciles de extraer, así como ahorros energéticos elevados (hasta 96% en el caso del aluminio).

Residuos metálicos en José Jareño

Respecto a las fuentes de origen de los residuos, independientemente de que se traten de metales ferrosos o no, podemos dividirlas principalmente en tres:

  • Chatarra Propia: También es llamada chatarra de origen, ya que es la que se genera en el mismo proceso de producción.  No llega a salir de ahí, pues se recupera y reutiliza de nuevo en la misma planta donde se crea: fábricas, refinerías, fundiciones…
  • Chatarra Industrial: Procede de los excedentes o recortes que surgen en el proceso de fabricación de un producto donde intervienen productos metálicos, como electrodomésticos, aerosoles, e incluso estructuras o vehículos.
  • Chatarra Obsoleta: Es el porcentaje más elevado de los residuos metálicos, proviene de los productos que contienen elementos metálicos y han llegado al final de su vida útil. Su aprovechamiento depende de elaboradas tareas de recogida, clasificación y reciclaje, siempre acordes a la ley que rija esos procesos, tal como la gestionamos en Jose Jareño S.L.

 

¿Conoces otros tipos de chatarra? ¿Cómo la clasificarías tú? Puedes dejar aquí tu comentario.

Fuente: PDF publicado en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

PIMA Aire: Plan de Impulso al Medio Ambiente para mejorar la calidad del aire

El pasado 11 de Febrero entró en vigor el nuevo Plan del Gobierno para el impulso del medio ambiente que persigue como finalidad la mejora de calidad del aire: Plan PIMA Aire.

plan pima aireEsta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al contrario que el Plan PIVE que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, realizando un claro apoyo a los autónomos y PYMES así como al sector del automóvil en general, no sólo por la reducción del importe del vehículo nuevo como potenciales beneficiarios sino también como generadora de empleo y crecimiento económico de un amplio abanico de empresas españolas como aseguradoras, financieras, talleres…

Así, el Plan PIMA Aire ha nacido con una finalidad y objetivos muy claros: fomentar la renovación del parque actual de vehículos comerciales y mejorar la calidad del aire reduciendo la contaminación en las ciudades.

Actualmente 7 de cada 10 vehículos comerciales de nuestro país tienen más de siete años y este programa supondrá una considerable ayuda económica que incentivará el achatarramiento de estos vehículos sustituyéndolos por otros de menor impacto medioambiental y mayor eficiencia.

¿Qué conlleva la renovación del parque móvil?

  1. La reducción entre un 15 y un 20% las emisiones de CO2 por vehículo sustituido, ayudando así a que se cumplan los objetivos relativos a la reducción de emisiones según los marcos de la UE para 2020.
  2. Elevar un 20% más el nivel de reciclabilidad de los vehículos, debido a que los materiales usados para la fabricación de los nuevos modelos están acomodados a este fin y pueden ser más fácilmente recuperados, reutilizados y aprovechados.

Desde JoseJareno.es siempre apoyamos las iniciativas relativas a la mejora del medio ambiente especialmente a través de la gestión de residuos contaminantes y su reciclado. Por ello, si deseas tramitar la baja definitiva de tu vehículo para acogerte a esta ayuda, puedes contar con nosotros como Centro Autorizado de Tratamiento y habilitado para este fin.

 

¿Tienes alguna duda sobre el Plan PIMA Aire? ¿Necesitas deshacerte de tu viejo vehículo? ¡Déjanos tu comentario!