El precio del aluminio en el mercado del reciclaje

En el artículo de hoy vamos hablar del valor de mercado que tiene la chatarra de aluminio, un metal de uso cotidiano. Pero antes hagamos un inciso para explicar las cualidades y curiosidades de este elemento químico no ferromagnético.

Características del aluminio

Los compuestos de este aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Este metal solamente podemos obtenerlo de la bauxita, un mineral que transformaremos en alúmina para después gracias a la electrolisis convertirla en aluminio metálico.

Los compuestos de aluminio con más importancia son:

  • Sulfato de aluminio.
  • Óxido de aluminio.
  • Alumbre (sulfato soluble con potasio).

Después del acero es el metal que más se utiliza, es un buen conductor de electricidad y del calor que se mecaniza con facilidad y es muy económico. Su uso más cotidiano lo encontramos en los envases de refrescos que por su fuerte resistencia lo convierte en el perfecto material para este fin.

Curiosidades

Una de las cosas más sorprendentes y curiosas del aluminio, es que los primeros en usar este material fueron los romanos y los griegos,  y que en el siglo XIX llegó a ser un metal tan valioso como la plata o el oro.

Otro dato importante es que, como no se sabía cómo extraerse, era un material muy caro, en el momento que las industrias aprendieron a fabricarlo, el precio del aluminio paso de 1000 dólares a 50 centavos de dólares. Karl Bayer en 1889 descubrió un procedimiento en el cual se podía obtener el aluminio a través de la bauxita, gracias a este hallazgo disfrutamos hoy en día de las diversas posibilidades que ofrece este material a un precio muy económico.

Valor del aluminio en el mercado de la chatarra

Hay un sector en el mercado que está en alza constantemente, es el del reciclaje de materias primas, debido a que es muy importante para reducir la cantidad de residuos que generamos diariamente. Cada día utilizamos más materiales que pueden ser reciclados y el aluminio es uno de ellos que puede reciclarse una y otra vez indefinidamente.

En la actualidad el precio del aluminio es de 2.113,50 dólares por tonelada, en la página web https://www.lme.com/ podéis encontrar un seguimiento del precio del aluminio, ya que es muy interesante observar cómo va evolucionando.

Os dejo un gráfico donde vais a ver la evolución del precio del aluminio desde del  2012 al 2017:

gráfico aluminio

En agosto de este año el valor del aluminio reciclado estaba, entre 1200 y 1300 dólares por tonelada, la diferencia con el precio del aluminio nuevo es muy importante.

Este material es uno de los que más se recicla y de los más valiosos. Si decidiéramos dedicarnos al reciclaje del aluminio, por ejemplo a reciclar latas de refrescos podríamos ganar cerca de 1000 millones.

Reciclaje en Europa del aluminio

En Europa se reciclan más de 100 millones de toneladas de las cuales España aporta 25.000 toneladas de aluminio reciclado. Estamos hablando de más de 1000 euros de euros en metales reciclados por año. Lo que más se reciclan son las latas de aluminio, llegan a reciclarse hasta un 63% en la Unión Europea.

 

En conclusión con este artículo, debemos pensar, que si obtener las materias primas de la tierra es más costoso y el impacto en el medio ambiente es cada día más importante, el reciclaje es nuestro futuro.

Una Respuesta

  1. Joaquin Vilaplana Cerdá dice:

    hola:

    Estamos estudiando un proceso de tratamiento de residuos de aluminio de dificil procesado y obtenemos oxido de aluminio de cierta pureza y nos interesa validar si es factible o viable económicamente, He encontrado su información muy interesante y nos gustaría poder obtener más información del mercado del reciclaje del aluminio. ¿que nos recomienda? ¿podríamos hablar sobre el tema.?

    Saludos

Dejar un comentario