Principales diferencias entre cobre, latón y bronce

El latón consiste en una aleación de cobre y zinc principalmente, que resulta fácilmente moldeable y con un punto de fusión inferior al hierro, el acero, el bronce y el cobre. Es de aspecto brillante, dorado, con buena resistencia a la corrosión y buen conductor de la electricidad, lo que hace que su uso se haya vuelto muy popular en ornamentos, bisutería, utensilios e incluso en grifería.

chatarra de latón

Además, es un metal con alta resistencia al desgaste por lo que se usa en la fabricación de cojinetes y coronas. Cuando se añade plomo a la aleación,  prolifera su empleo industrial ya que se mecaniza bien por arranque de viruta. Aunque no es la única forma de obtener latón.

Hay un sinfín de variedades, de hecho, desde tiempos muy remotos, se viene empleando zinc para fabricar latón,  las versiones más populares hoy en día cuentan con entre un 30 y un 40% de zinc en su aleación.

Si el nivel de zinc desciende el 20%, se le conoce como latón rojo a causa del color que adquiere, pasando a ser latón amarillo cuando contiene entre un 34 y un 37% de zinc. Este último se fabrica con mayor facilidad pero es menos resistente que el anterior.

A veces se puede confundir con  el bronce,  pero debemos tener claro que, al igual que el latón está compuesto básicamente por cobre y zinc, el bronce también se trata de una aleación, pero de cobre y estaño en su mayoría.

Por tanto, podemos decir que el origen de ambos y su nexo común es el cobre. Para obtener bronce, el cobre se expone a temperaturas de fusión muy altas y su ductibilidad es baja, mientras que en el latón es justamente a la inversa: se trata de un metal con baja fusión y elevada ductibilidad.

Podríamos decir que comúnmente denominamos bronce a  toda aleación en que el cobre es el componente mayoritario, dando lugar a bronces de estaño, aluminio, silicio y hasta hierro. Es el zinc, el que da el toque de diferenciación al latón. Aunque debemos dejar claro que ninguno de ellos es una aleación totalmente binaria; tanto latón como bronce tienen en su elaboración otros elementos en menor porcentaje.

El latón, además,  resulta más maleable y tiene buenas propiedades acústicas lo que lo vuelve ideal para instrumentos musicales como la trompeta, mientras que el bronce es más duro y resistente y podemos encontrarlo en numerosos saxofones.

A simple vista, podemos diferenciarlos porque el latón resulta más brillante, más similar al oro, mientras que el bronce suele ser más oscuro, aunque esto no se debe a su composición si no al proceso de fabricación al que son sometidos.

La chatarra de ambos elementos puede ser reciclada mediante su fundición en hornos para fabricar nuevos artilugios.  El valor por kilo tanto del latón como del bronce dependerá, como os mostramos en otros artículos sobre el precio de los metalesde las chatarras, del mercado bursátil de los metales.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a conocer más sobre el mundo de los metales, y en concreto de las diferencias que existen entre cobre, bronce y latón. Podéis dejar vuestras opiniones, dudas o comentarios, aquí mismo.

7 respuestas

  1. andy923 dice:

    En resumidas cuentas, que el cobre es el padre de ambos. Pues no lo sabía, mira, muy curioso como el porcentaje adecuado puede transformar el producto final.

  2. armonia dice:

    Gracias por su aclaracion. Quisiera saber si el latón se puede cortar con tijeras o que otro instrumento. Gracias.

  3. martin ojeda dice:

    Hola buenas tardes que precio tienes el latón .

  4. leonardo padilla dice:

    me gustaria saber si al acunar monedas con cobre laton o bronce asi como acero se le da la misma precion a todos los metales o varia por otra parte me gustaria saber si el calor dado a los cospeles tambien es variable de acuerdo al metal o es invariable sin tener en cuenta que los metales son diferentes
    Nuchas gracias

  5. fredy dice:

    Algunas fotografías con ejemplos de productos seria un mejor articulo

  6. Wilman Bentancourt dice:

    Buena noche, quiero saber si el cobre puro ( o alambre desnudo ) tiene la misma característica que el bronce en cuanto no producir chispa y si se puede implementar en la fabricación de herramientas antichispa.

Dejar un comentario