¿Cómo se reciclan y revalorizan los residuos de la industria automovilística?

La legislación vigente en la Unión Europea exige que los millones de coches que llegan al final de su vida útil se reciclen de una forma ecológica, de hecho, solamente en España se dan de baja definitiva cada año alrededor de 700.000 turismos que se envían a los centros de tratamiento de vehículos.  ¿Imaginas la cantidad de residuos que sepuede llegar a recuperar realizando una correcta gestión de los mismos?

Por ello, nuestra responsabilidad medioambiental comienza con la obligación que tenemos como propietarios de deshacernos de nuestro viejo vehículo a través de un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.), ya que en éstos se consigue recuperar y reciclar actualmente hasta el 85% del peso total de estos vehículos.  Pero,  ¿es suficiente ese porcentaje cuando hablamos de reducir el impacto medioambiental de la industria automovilística? Muchos expertos coinciden que aunque el porcentaje de recuperación y reciclaje es bastante elevado, todavía podría mejorarse en torno a un 10%.

¿Qué mejoras podrían realizarse para elevar las cifras de recuperación y reciclaje?

Con este motivo, Manuel Kindelán, director general de SIGRAUTO, se pronunció en la novena edición de la Cátedra Cesvimap de la Universidad Católica de Ávila, indicando que el principal objetivo para 2015 es llegar a recuperar un 95% del vehículo  a través del reciclado, la reutilización y valorización energética.

Para esta medida,  por  tanto,  será necesario reducir un 5% el actual porcentaje de residuos del vehículo que se destinan al vertedero.

reciclaje de residuos de un vehículo en la chatarrería

¿Cómo podemos alcanzar estos objetivos?

Un buen ejemplo, lo encontramos en la valorización energética que las cementeras españolas han implementado sobre este tipo de residuos, pues de forma anual aprovechan energéticamente entre 3.000 y 15.000 toneladas de residuos que provienen del sector del automóvil y que de otro modo no hubieran sido reciclados, siendo su destino final el vertedero.

Con este fin, 31 de las 35 plantas de cemento que operan en España, cuentan con autorización para recuperar la energía de este tipo de residuos y prevén valorizar energéticamente,en el 2015, unas 50.000 toneladas anuales de residuos automovilísticos.

Desde JoseJareño.es os recordamos que uno de nuestros principales objetivos consiste en contribuir a que se alcancen estas cotas de reciclado comprando, retirando y gestionando el reciclaje de la chatarra y de todo tipo de metales en nuestras instalaciones.

¿Opinas que es fundamental aumentar los porcentajes de recuperación y reciclaje de los residuos generados por la industria del automóvil? ¿Te gustaría proponernos alguna otra medida para incrementar estas cifras? ¡Déjanos tus comentarios!

2 respuestas

  1. ARTT dice:

    Pues un 95% es una cifra difícil de alcanzar… En mi opinión no sólo sería necesario que otras industrias tomaran medidas (tal como se comenta el tema de las cementeras) sino que también debe haber un cambio importante en las materias primas usadas en la elaboración de los coches. Solo deberían emplearse materiales facilmente reciclables e incluso reciclados.

  2. Santi dice:

    Complicado lo veo, 2015 está a la vuelta de la esquina, y según he oído van a tener que abrir un poco la mano,..

    Lo que comenta ARTT es un ideal, que no veo fácil de cumplir, pero ojalá… Por desgracia la extración de materias primas aunque mate el planeta mueve más pasta de la que parece… Reciclar no es tan “rentable” ni tan “negocio” y por ello a los peces gordos no les interesa.

Dejar un comentario