HMS 1, HMS 2 y subcategorías de chatarra según ISRI

Para aquellos que no estáis aún familiarizados con el mundo del reciclaje de la chatarra a nivel internacional, ISRI(Institute of Scrap Recycling Industries) es el Instituto estadounidense de la Industria del Reciclaje de Chatarra; encargado de implementar la normativa del sector en temas de ausencia legal estadounidense.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que recoge más de 1.600 empresas públicas y privadas con sede en 30 países del mundo y más de 6.000 instalaciones operativas solo en EEUU. Del ISRI forman parte tanto fabricantes como consumidores de deshechos metálicos ferrosos, no ferrosos, plásticos, basura electrónica, textil, residuos de vidrio, papel, y caucho entre otros.

Clasificando chatarra metálica

El lema del ISRI es ser la “Voz de la Industria del Reciclaje” y como tal, promueven y abogan por una concienciación pública de la importancia del reciclaje para la producción de bienes y servicios así como del valor del reciclado para proteger el medio ambiente. No solo lo hacen a través  de numerosos eventos y conferencias anuales, sino también de distintas webs que tienen como finalidad informar sobre la seguridad y responsabilidad de la industria del reciclaje de chatarra.

Por si fuera poco, bimensualmente publican la revista Scrap con contenidos sobre las novedades en el sector, el mercado internacional, las actividades legislativas,  variadas estadísticas y tendencias.

Es directamente desde Estados Unidos, de donde nos llega el término HMS (Heavy Melting Scrap) para clasificar la chatarra de hierro y acero pesado y el sistema para determinar sus distintas calidades (1 y 2). Estas calidades se comercializan bajo este sistema en todo el mundo, especialmente en el hemisferio occidental.

La chatarra HMS proviene de hierros y aceros recuperados de material obsoleto que se vuelven a fundir y reciclar con un tamaño y densidad específicos para cada pieza de chatarra con la finalidad de aumentar el rendimiento en la refundición. Las dimensiones máximas suelen rondar los 1524 mm x 609,6 mm, y respecto al espesor mínimo para HMS 1 es de 6,3 mm (1/4 de pulgada), pero si el mínimo desciende a 3,2mm (1/8 de pulgada) y como materia prima contiene restos de acero galvanizado hablaremos de HMS 2.

Este tipo de chatarra se suele comercializar combinando proporciones distintas: 80:20 cómo óptima, 70:30 e incluso 60:40 como calidad baja.

Además ISRI realiza otras subcategorías en función al tamaño máximo de la pieza de chatarra bajo la siguiente codificación:

HMS 1

  • ISRI 200: Todas las piezas deben un tamaño máximo de 60×24 cm
  • ISRI 201:  menos de 36×18 cm
  • ISRI 202: inferior a 60×18 cm

HMS 2

  • ISRI 203: Las piezas de mayor tamaño de esta calidad, por encima de 36×18 cm.
  • ISRI 204: Piezas por debajo de 36×18 cm.
  • ISRI 205: Contiene restos de chatarra automotriz, con tamaño superior a 60×18 cm.
  • ISRI 206: Contiene restos de chatarra automotriz, con tamaño inferior a 60×18 cm.

 

¿Conocías esta tipología y clasificación de chatarra? ¿Por qué crees que este sistema es el más extendido? Puedes dejarnos tus comentarios y opiniones debajo.

37 respuestas

  1. Metal Angels dice:

    Buenas tardes Sr.
    un placer saludarle,

    Me pongo en contacto con usted con el fin de verificar si es possible que nos provean de HMS 80-20 para ampliar la provision de 2 clients ya existenctes que exportan a USA, Vietnam, China, India y Pakistan.
    Si es posible conversar con usted puede ubicarme a traves del s kype o envieme su email. Gracias Soledad Dorr.

  2. Andrés dice:

    Interesante artículo sobre las subcategorías de la chatarra. A decir verdad había oído en más de una ocasión hacer diferenciaciones sobre HMS1 y 2 pero no comprendía la diferencia. Ahora bien, ya le vale al ISRI las maneras y medidas tan complejas que ha seleccionado, es raro que un sistema así haya acabado siendo el más extendido en el mundo.

  3. Iñaki Vicente Garate dice:

    Estimados señores soy agente comercial freelance y gestiono las necesidades de una asesoría de gestión industrial, que me a solicitado chatarra de tipo HSM-1/200
    Me han comunicado que diga bien claro que no es para china y que si están interesados la cantidad mínima que me solicitan es de 25.000Tn mes y el precio en puerto de destino.
    Si me contestan el OK les mandare mi telefono personal y tendremos un contacto personal para ultimar los detalles un saludo de Iñaki Vicente

  4. RICARDO PEREZ MARIMON dice:

    Hola, le solicito muy respetuosamente información para la compra de 20.000 TM mensuales de chatarra HMS 1-2. CIF o FOB. Contrato por 12 meses.

  5. sebastian colmenero lendinez dice:

    hola sr José, soy un intermediario independiente y tengo un posible comprador, y esta interesado en comprar chatarra hms 1 y 2 puerto FOB, solo solicita cantidad disponible para un spot precio y lugar, o bien hacer un contrato mensual si es tan amable de responderme, este posible una vez recibida la información mandaría LOI esperando drafcontra y se desplazaría y pagaría contra documentación.
    como ya e dicho sr José al ser un intermediario necesitaría de usted si manda la información, se me reconozca una comisión de intermediación, esperando de usted noticias, saludos Sebastián

    PD ——————

  6. Jordi Jordà dice:

    Hola buenos días me llamo Jordi Jordà y tengo despacho en Barcelona,
    Le quería comentar que dispongo de HMS1 Y2 A 230$ cif, si esta interesado pongase en contacto conmigo, o me contesta por mail o por tel
    T: —————-
    Origen de la chatarra de Nigeria
    puede visitar la yarda

    Saludos

    Jordi Jordà

  7. Gabriel dice:

    ¡¡COMPRO CHATARRA POR TONELADAS, PAGOS AL MOMENTO Y EN EFECTIVO¡¡

  8. Mauricio Delgado Rojas dice:

    Buenos dias…empresa norteamericana necesita comprar el siguiente material: chatarra hsm 1 y 2, rail y hierro. Promedio minimo mensual: 100 mil toneladas de cada uno de estos requerimientos. Favor contactarme para detalles de negociacion.

    • José Jareño S.A. dice:

      Hola Mauricio,

      He editado tu mensaje ya que esto es una página pública que puede ver todo el mundo, por lo que no podemos publicar datos personales de terceros. Si quieres contatar con nosotros, te recomendamos hacerlo a través de la sección correspondiente: Contacta con nosotros.

      Saludos,

  9. Gesvilsur Sl dice:

    Compradores y Vendedores de Chatarra

  10. Valentin Vaquer dice:

    Estamos interesados en la compra de sus productos.
    Saludos y gracias
    Valentin. Tfn. 699.865.809

  11. Nibaldo Palominos dice:

    Buenas tardes

    Muy buena informacion, solo una correccion me permito hacer a tu trabajo, las medidas correspondientes a ISRI que expresaste en centimetros, corresponden a pulgadas, cabe destacar esta diferencia, ya que por ejemplo, en el caso de ISRI 200, una pieza de 60×24 pulgadas corresponderia a 152×60 centimetros, lo cual es bastante mas grande que una pieza de 60×24 centimetros.

    Nibaldo Palominos
    Expert & Inspector
    ATV Consorcio

  12. ricardo agostino dice:

    Buenas tardes, soy broker freelance, tengo un cliente que me solicita chatarra HMS 1 -2, 80% hierro y 20% acerro, la cantidad que necesito son 200.000 tonelada , serian 40.000 toneladas por mes , para entregar en puerto PARACAS PERU, CIF / CFR , y la forma de pago seria letras de cambio,
    espero pronta respuesta Ricardo Agostino

  13. Francisco Delmas dice:

    Somos una nueva empresa que tenemos chatarra de automoviles, procesada a un tamaño de 50mm. y podemos producir 200 tn mes.

    necesito saber cual su clasificacion, y si es la ideal , o cual seria la ideal para los posibles compradores.

    gracias por su informacion

  14. Tomas Cobos dice:

    Buenos dias.:

    Desarrollamos un requerimiento de nuestra oficina central en Mumbai, del siguiente material.:

    HMS 1&2 80/20 Isri 200/206
    3.800 TM mensual
    CIF Port Mundra ( India )

    Si nos informa de procedimientos y precio C&F , enviamos LOI oficial, firmada y sellada para el inicio de compra.

    Gracias
    Saludos.
    Tomas Cobos
    skype.- tcshoes

  15. JOSE SALAZAR dice:

    LA ESCAMA DE LAMINACION ENTRA EN ALGUN GRUPO

    Y SI LE INTERESA A ALGUIEN?

  16. CARLOS LARA dice:

    Hola muy buenas tardes!

    Ante todo reciban un cordial saludo, la presente tiene como objetivo pedir información con respecto a un material que me están pidiendo para su compra y el cual creo tener pero no estoy seguro de la clasificación del mismo, estos son barcos que ya no están operativos y quisiera saber en que clasificación se encuentran las embarcaciones.

    Gracias

  17. CARLOS ALBERTO GARCIA MUNOZ dice:

    Buenos dias, Soy agent de una empresa Estadounidense, donde estamos interezados en comprar chatarra por cantidad por mes. Interezados me responden y asi podemos empezar algun tipo de negociacion.

  18. SILVIA ARELY GONZALEZ BARRERA dice:

    HACEMOS TODAS SUS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE CUALQUIER TIPO DE PRODUCTO 7531574517. A SUS ORDENES

  19. Patricio dice:

    Estimados, al parecer están errados en la información que entregan ya que las medidas que señala la norma están en pulgadas. Por ejemplo, donde dice “ISRI 202: inferior a 60×18 cm” debiese indicar “ISRI 202: inferior a 60×18 in”. Favor verificar información. Gracias.

    Saludos.

Dejar un comentario