Los nuevos metales del futuro

En el siglo XVIII, un científico sueco descubrió unos metales magnéticos increíbles y que ni el mismo se imaginaba la importancia que iban a tener en el futuro. En concreto son 15 los elementos que pasaron de ser “tierras raras” a convertirse en metales esenciales para las nuevas tecnologías electrónicas y medioambientales; los expertos los han denominado el “nuevo petróleo”.

metales raros

Estos son los 15 metales, la utilización de cada uno de ellos y donde podemos encontrarlos:

  • Tulio: se utiliza en los aparatos de rayos X.
  • Itrio: lo podemos encontrar en los aparatos capaces de detectar terremotos.
  • Prometio: está en las baterías nucleares.
  • Terbio: lo utilizan para lámparas fluorescentes o para hacer bombillas de bajo consumo.
  • Lutecio: su principal uso está en el proceso de refinado del petróleo.
  • Holmio: es un metal muy magnético que se utiliza en imanes con una gran potencia.
  • Europio: lo encontramos en máquinas de rayos laser, pantallas planas y lámparas de mercurio.
  • Samario: se encuentra en reactores nucleares.
  • Neodimio: es uno de los principales componentes de los discos duros de los ordenadores.
  • Cerio: este metal lo utilizan para fabricar los catalizadores de motores diésel.
  • Erbio: es un componente esencial de la fibra óptica y se puede utilizar también como filtro de revelado fotográfico.
  • Gadolino:  este elemento tiene un magnetismo que da unas propiedades aptas para la refrigeración magnética industrial.
  • Disprosio: es uno de los elementos que se usa en los vehículos híbridos.
  • Praseodimio: lo encontramos en los motores de aviones. Este metal curioso, también forma parte de la base de las luces en la industria cinematográfica.
  • Lantano: los cristales reflectantes y las baterías de los coches están compuestos de este metal.

La REE Rare Industry Vitamins (vitaminas inusuales de la industria), considera que todos estos elementos son vitales para las tecnologías de bajo consumo, los avances en el ámbito medio ambiental y el desarrollo de la electrónica.

Debemos comentar en este artículo, que el país donde se encuentran el 90% de estos metales es China, y debido a la alta demanda y al aumento que se produce de ésta cada año a nivel mundial, los grandes fabricantes occidentales y japonés se están encontrando con un gran problema, pues China ya ha avisado en diversas ocasiones de que dejará de exportar estos metales para provocar que así el resto de países dependan al 100% de sus producciones. De hecho, este año China ya ha dejado de exportar el 40% de algunos de estos metales.

Ante este problema, las compañías occidentales, han decidido salir en busca de nuevas oportunidades de explotación de los REE en otros países. En Australia, se han encontrado dos depósitos y algunas empresas ya están empezando a buscar nuevas minas en Sudáfrica, Canadá, Suecia, California y Groenlandia.

Una de las empresas que ha obtenido una de las minas situadas en Vietnam, es Toyota, y de ella se extraen los metales magnéticos para fabricar las baterías de sus vehículos más eficientes.

Queremos destacar en este artículo que hay muchos expertos que indican que se debería reconocer la labor de los productores chinos debido a la excelente visión de negocio que han tenido con la explotación de estos metales, en los que hace unos años atrás, nadie estaba interesado.

 

Fuente: Publico.es

El reciclaje de metales, una solución para reducir la contaminación medioambiental

Hoy en día, hay un problema a nivel mundial que cada día nos está afectando más a todos y es la contaminación. Este tema está empezando a crear tensión en todos los países ya que cada vez es más grave, por este motivo, entre todos están buscando proyectos que reduzcan al máximo el nivel de contaminación. Una de las últimas estrategias que ha puesto en marcha la Unión Europea, es un modelo de energía circular con una serie de normas sobre el reciclaje y gestión de residuos, ya que se piensa que el reciclaje puede ser una muy buena solución.

Ahora mismo, nos encontramos en un momento en el que la tecnología va creciendo cada día más, vehículos autónomos, domótica, móviles inteligentes, etc. Todo esto hace que la demanda de metales como lantano, neodimio o itrio haya crecido de una forma inmensa convirtiéndose en materiales esenciales para la fabricación de nuevos dispositivos tecnológicos y todo lo que tenga que ver con las energías renovables.

Expertos de todo el mundo están realizando estudios para saber cual va ser la cotización y disponibilidad de estos metales según su demanda, y lo único que sacan en claro es que solo a través del reciclaje en un futuro se podrá abastecer estos materiales.

contaminación tecnológica

Pero, ¿cómo afecta esto en el ámbito medioambiental?

En este sector, si recicláramos muchos de los materiales que se utilizan para su fabricación, podríamos reducir la contaminación considerablemente. A continuación, vamos a indicar la emisión de CO2 que evitaríamos a la atmosfera por cada tonelada reciclada de los siguientes materiales:

  • Zinc: 1.8 toneladas
  • Aluminio: 3.5 toneladas
  • Cobre: 0.81 toneladas
  • Estaño: 2.15 toneladas

Sobre la extracción de materias primas, el reciclaje consigue reducir un ahorro energético por material de:

  • Aluminio: 95%
  • Cobre: 85%
  • Hierro y acero: 74%
  • Plomo: 65%
  • Zinc: 60%

Este modelo de energía circular ha surgido con la necesidad de que podamos tener suministro de materias primas esenciales para mantener al día los avances de niveles de desarrollo, teniendo en cuenta que todo esto crea una revolución en la industria ya que vamos a cambiar la capacidad de producir por la de reciclar.

Cada país de la UE está poniendo en marcha este proyecto, para reducir al máximo la contaminación reciclando todo lo que se pueda, por ejemplo, en España en un año se gestionaron 261.514 toneladas de envases metálicos, 7.2 millones de toneladas férricas de chatarra y 114.000 toneladas de baterías de plomo y se dieron de baja aproximadamente 611.446 vehículos.

Por ultimo destacar, que el principal objetivo de este proyecto es que todos los países sigan invirtiendo en nuevas técnicas de reciclaje, ya que aún hay empresas que siguen prefiriendo las materias primas vírgenes.

La posible desaparición del cobre, tras el actual uso del Grafeno

En este artículo vamos hablar del GRAFENO un material muy curioso que desde hace unos años se está empezando a utilizar cada vez más en el mundo del automóvil y que en un futuro puede ser una amenaza para el cobre.

Lo primero que vamos a explicar es como conocimos este material y de donde se obtiene.

Fue en 1930 cuando por primera vez se dio a conocer el grafeno pero debido a su inestabilidad lo dejaron de lado. Después de unos largos años en 2004 los científicos rusos Geim y Novoselov empezaron a estudiar bien a fondo este material y en el año 2010 gracias a los experimentos con este material bidimensional consiguieron el Premio Nobel de Física, fue a partir de este momento cuando el grafeno, material que se obtiene a través del mineral llamado grafito y que es 100 % de carbono, empezó a tener una repercusión mundial.

tubos de cobre

Para conocer un poco este material vamos a mencionar alguna de sus características y pequeñas diferencias del grafeno frente algunos elementos como el acero y el cobre:

  • La conductividad eléctrica de este material, es 10 veces más que la del cobre.
  • Tiene una resistencia 200 veces mayor que el acero
  • Es más ligero que el aluminio.
  • Tiene una excelente flexibilidad.

Por todas estas propiedades el grafeno podría llegar a sustituir al cobre en un futuro no muy lejano.

cables de cobre

El grafeno y su utilidad en el mundo del automóvil eléctrico

Samsung SDI es una empresa que se dedica a la fabricación de productos innovadores de última tecnología, que presentó en el Salón del Automóvil de Detroit una nueva serie de baterías inventadas para aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos y la capacidad de su carga.

En la presentación se dio a conocer la última batería sólida y la nueva tecnología “bola de grafeno” la cual, ésta permite un incremento del 45% de la capacidad de carga de un vehículo y consigue que la carga se realice mucho más rápido que las baterías actuales.

La compañía presentó también una nueva gama de baterías capaces de recargarse en 20 minutos, hechas para alimentar vehículos 100% eléctricos y coches híbridos enchufables , cabe mencionar que una de las baterías que han creado tiene una autonomía máxima que nos permite realizar 600 kilómetros sin parar a recargar el vehículo.

Por ultimo debemos decir que aunque hemos mencionado anteriormente todas las propiedades que tiene el Grafeno y lo que puede revolucionar este material en el mercado de las baterías de los coches eléctricos , no podemos terminar el articulo sin comentar que este material tiene un gran inconveniente, y es que debido al gran coste que tiene su fabricación, los avanzados procedimientos que se necesitan para su obtención y la manipulación tan difícil que tiene el grafeno, no existe por ahora una gran preocupación de que este material pueda sustituir al cobre, pero en el momento de que avancen y encuentran la manera de que su obtención no sea tan compleja, es ahí cuando el cobre podría desaparecer.

Aluminio: Un nuevo material para la carrocería de los coches

En la industria del automóvil, desde hace unos años, los fabricantes de coches han estado utilizando un nuevo material para sus carrocerías, el aluminio. La principal causa por la cual lo usan, es porque gracias a su ligereza cumple con las emisiones de CO2 indicadas por la Unión Europea.

En este artículo, donde vamos a repasar la información publicada en el blog de GT Motive, haremos un pequeño análisis de las cualidades, ventajas e inconvenientes de utilizar el aluminio en las carrocerías de los coches.

carrocería coche aluminio

Cualidades:

  • Tiene un peso inferior al acero, lo que nos permite obtener una gran ligereza.
  • Conductividad eléctrica y térmica alta, a la hora del proceso de soldar por fusión se necesita mucha más energía que en la soldadura de acero.
  • Baja dureza.
  • Cuando el aluminio se junta con el oxígeno se crea sobre él una capa de óxido, llamada la alúmina que es lo que hace que sea muy resistente a la corrosión.
  • Es imprescindible atemperar el material antes de hacer cualquiera operación sobre el mismo para evitar roturas, debido a su fragilidad.
  • Tiene una resistencia mecánica más baja que la del acero.

Ventajas:

  • Debido a su ligereza conseguimiento un mayor rendimiento del coche, obteniendo una distancia de frenado más corta y una mayor aceleración.
  • La carrocería de un vehículo creada con este material, es mucho más dura que la de acero, tiene partes de deformación programada que pueden hacer que la energía que se crea en un impacto sea mucho menor, con esto, los vehículos hechos con aluminio nos proporcionan una gran seguridad.
  • Podemos obtener un menor consumo debido al poco peso que tienen los vehículos de aluminio.
  • Conseguimos no dañar al medio ambiente, gracias a que el aluminio se pude obtener a través de un proceso de reciclaje sin utilizar a penas energía y sin perder sus propiedades, consiguiendo así no dañar tanto al medio ambiente.

Inconvenientes:

  • La alúmina que hemos comentado antes que se forma en el exterior de este material hace que cuando se está soldando el proceso de unión sea más difícil.
  • Es muy caro, el coste de una tonelada de aluminio es tres veces mayor a la del acero.
  • Cuando trabajamos con el aluminio los métodos de reparación y se necesitan aplicar técnicas de soldadura y manipulación muy costosas.

 

En conclusión, con este artículo hemos querido informaros de la importancia que está teniendo y va a tener en un futuro el aluminio en la industria del automóvil.


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